Avinguda Jordà, 18 - 08035 Barcelona  •  93 418 68 33  •  93 418 74 85  •  info@eoibcnvh.cat

Inici   >   Espanyol   >   Presentación
Presentación

Los nuevos cursos de español comienzan a finales de septiembre y enero, Las fechas y el procedimiento de matrícula se publicarán con anterioridad. Consulte la INFORMACIÓN DE LOS NUEVOS CURSOS en la web del departamento.

El Departamento de Español para extranjeros de la Escola Oficial d' idiomas de Vall d' Hebron (EOI) de Barcelona, es, por orden de importancia, el segundo de toda Cataluña. El Departamento se inicia en el año 1994 y, desde entonces, ha incrementado el número de plazas que puede ofrecer al alumnado. En la actualidad, dispone de cuatro profesoras y una media de 210 estudiantes por cuatrimestre. Se ofrecen cinco cursos, completando así los tres ciclos de enseñanza que corresponden al currículum de las Escuelas Oficiales de Idiomas:

Nivel Básico: 1º y 2º
Nivel Intermedio: 3º
Nivel Avanzado: 4º y 5º

Al final de cada nivel hay un examen que permite la obtención de Certificados Oficiales.

El Departamento imparte cinco cursos en los tres niveles de enseñanza:

El Departamento ofrece cursos intensivos, es decir de dos horas diarias. Los cursos que ofrece el Departamento son cuatrimestrales (de octubre a enero y de febrero a junio), de una duración aproximada de 130 horas de clase. Las clases son de dos horas diarias con diversos horarios, y siempre por las mañanas. En septiembre y enero se pone a disposición la información de los nuevos cursos.

La metodología que se utiliza está basada en una orientación comunicativa. El objetivo del aprendizaje es capacitar al alumno para hablar y escribir una lengua en el país o países donde se habla español.

En los diferentes niveles se hace hincapié en las cuatro distintas destrezas y en la capacidad para entender o producir textos orales y escritos:

  • comprensión oral: entender lo que se oye
  • comprensión escrita: entender lo que se lee
  • expresión oral: comunicarse verbalmente
  • expresión escrita: capacidad de escribir.

La gramática forma parte del aprendizaje en cada una de las áreas mencionadas y se presenta como un instrumento para conseguir la comunicación y conocer la lengua.

Para mejorar el aprendizaje se da prioridad a las necesidades y motivaciones de los alumnos, se intenta capacitar y poner al alcance del alumno los medios para un aprendizaje autónomo. Otro de los objetivos es fomentar la toma de conciencia del propio aprendizaje, así como favorecer el trabajo sociocultural e intercultural.

El Departamento de Español también ofrece a sus alumnos unas clases de conversación y el servicio del Centro de autoaprendizaje, donde el alumno dispone de material para continuar su aprendizaje: libros y diccionarios de consulta, videos, casetes, fichas de trabajo, un servicio de Biblioteca multimedia , así como un Entorno virtual de aprendizaje de cada departamento de la Escuela.

El Departamento de Español también posee convenios con la Universidad de Barcelona y colabora en la formación de profesores de español para extranjeros que realizan el Máster de español (E/LE) tutorizando y supervisando las Prácticas de sus alumnos en el centro.